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martes, 25 de noviembre de 2014

Inteligencia Emocional en un Líder

Este campo de estudio ha ganado cada vez más atención en la última década. ¿Qué es, y por qué es importante para el éxito en una organización? La inteligencia emocional se refiere a la capacidad de una persona para utilizar la emoción de manera proactiva, tanto sus propias emociones como las de los demás a su alrededor, y tanto a nivel consciente como subconsciente, como una herramienta para mejorar el razonamiento y la toma de decisiones.

Daniel Goleman fue el primero en presentar el término “inteligencia emocional” a un público amplio en su libro homónimo de 1995. Goleman descubrió que, si bien las cualidades asociadas tradicionalmente al liderazgo (como inteligencia, firmeza, determinación y visión) son necesarias para el éxito, son insuficientes. Los líderes verdaderamente efectivos también se distinguen por un alto grado de inteligencia emocional, que incluye la autoconciencia, la autorregulación, la motivación, la empatía y las habilidades sociales.

Auto-conciencia
La autoconciencia es la capacidad para identificar las propias fortalezas y debilidades, y de comportarse en el lugar de trabajo de manera de capitalizar las primeras y minimizar las segundas. Franqueza acerca de las áreas de debilidad, comodidad con uno mismo y "un sentido fuerte y positivo de autoestima" caracterizan a las personas que son conscientes de sí mismas. Parte de la autoestima es la voluntad de escucharse a uno mismo antes que nadie. La conciencia de sí mismo va más allá de la auto-evaluación conciente de un individuo, y más profundamente involucra la capacidad innata de una persona para la toma de decisiones, influyendo así en todos los aspectos del desempeño

Autorregulación
La autorregulación se relaciona con la conciencia de sí mismo, pero describe más específicamente la capacidad de controlar las emociones, ya sean negativas o positivas, con el fin de mantener un comportamiento más adecuado a la práctica profesional y la actividad. ¿Por qué la autorregulación es tan importante para los líderes? Las personas que tienen control de sus sentimientos e impulsos -es decir, las personas que son razonables - son capaces de crear un ambiente de confianza y equidad. En tal ambiente, la política y las luchas internas se reducen drásticamente. Menos mal humor en la parte superior significa menos en toda la organización.

Motivación
El principio de la motivación representa la voluntad de logro - entusiasmo, empuje, ambición - independientemente de los obstáculos, y es otro tema constantemente reforzado por los líderes. Los líderes motivados son competitivos - con ellos mismos y con sus pares por igual. Se fijan metas y emplean métodos de medición para cuantificar qué tan bien se han cumplido esos objetivos, si se ha hecho. No cuesta imaginar lo fácil que este rasgo, si no se controla o no está lo suficientemente equilibrado con otras características como la auto-conciencia y la autorregulación, puede socavar un perfil de liderazgo. Goleman sostiene: "Si hay un rasgo que casi todos los líderes tienen, es la motivación".

LOS CINCO COMPONENTES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

- DEFINICIÓN DISTINTIVOS
Autoconciencia -Habilidad de reconocer y entender sus emociones, estado de ánimo e impulsos, así como su efecto en los demás. · Confianza en sí mismo
· Autoevaluación realista
· Sentido del humor autocrítico
Autorregulación -Habilidad para controlar o redirigir impulsos y estados de ánimo.
-Propensión a eliminar los juicios, piensa antes de actuar.
· Confiabilidad e integridad
· Conformidad con la ambigüedad
· Apertura al cambio
Motivación -Pasión para trabajar por razones que van más allá del dinero y el status.
-Propensión a lograr metas con energía y persistencia.
· Fuerte impulso hacia el logro
· Optimismo incluso frente al fracaso
· Compromiso organizacional
Empatía -Habilidad para entender la apariencia emocional de los temas.
-Habilidad para tratar a las personas de acuerdo con sus reacciones emocionales.
· Capacidad para fomentar y retener el talento
· Sensibilidad intercultural
· Servicio a clientes y consumidores
Habilidades Sociales. -Pericia en el manejo y construcción de redes de relaciones.
-Habilidad para encontrar un espacio común y constituir simpatía.
· Efectividad en liderar el cambio
· Habilidad para persuadir
· Pericia en liderar y construir equipos

Empatía
Describe la comprensión intuitiva del líder de las necesidades no- técnicas del personal y la capacidad de comunicar esa comprensión efectiva. La importancia de la satisfacción del personal, sintiéndose respetado y escuchado, no puede ser subestimada. La moral del personal y la satisfacción en el trabajo tienen un impacto enorme en cómo los demás en la organización se sienten acerca de sus trabajos y cómo la organización se desempeña. Observa Goleman: "La empatía es un antídoto. Las personas que la tienen están en sintonía con sutilezas en el lenguaje corporal; pueden escuchar el mensaje detrás de las palabras que se pronuncian". La empatía mejora la capacidad del líder para hacer que el personal se sienta respetado, por lo que este puede, a su vez, respetar a otros, fortaleciendo los esfuerzos constantes hacia la retención.

Habilidad social
Es la capacidad de un líder de aprovechar las relaciones para promover sus ideas, a través de la simpatía, confianza y respeto. Pero así como la línea no es clara entre la auto-conciencia, la autorregulación, la motivación y la empatía, la habilidad social representa también matices de los otros cuatro. Sin habilidades sociales, los otros cuatro componentes de la inteligencia emocional pueden caer por el piso. Goleman señala también que, debido a que la habilidad social se basa en relaciones positivas, los líderes más exitosos pueden "parecer no estar trabajando cuando están en el trabajo" y, por tanto, la habilidad social puede ser el área más difícil de cuantificar.

Algunas habilidades emocionales:
  • Autoconocimiento
    • la capacidad de evaluarse a sí mismo de una manera realista;
    • tener un entendimiento profundo de las propias fortalezas, debilidades, necesidades y motivaciones;
    • reconocer cómo los sentimientos nos afectan
  • Manejo propio:
    • controlar estados de ánimo inadecuados e impulsos emocionales;
    • escoger las palabras cuidadosamente;
    • evitar juicios erróneos;
    • contenerse y considerar factores mitigantes;
    • crear un ambiente de confianza y equidad.
  • Conocimiento social:
    • estar comprometido a ayudar a que las personas mejoren;
    • ser sensible a los sentimientos de las personas;
    • entender varios puntos de vista;
    • manejar los conflictos de manera abierta;
    • estar dispuesto a colaborar;
    • trabajar en equipo.
  • Habilidades sociales:
    • entender a los demás; reconocer y conocer sus necesidades; ejercer influencia, desarrollar tácticas interpersonales y enviar mensajes claros y convincentes.
    • desarrollar y mantener una amplia red de contactos.
  • Ser amistoso
    • movilizar a las personas hacia la dirección que se desea.


Espero que le haya gustado la información, pronto publicare mas de estos temas.

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